BELGRADO - SERBIA. ESE DESTINO TAN DESCONOCIDO COMO ÚNICO





-SERBIA- ESE PAÍS DESCONOCIDO POR TODOS QUE ME HA ENAMORADO 





Serbia era un país totalmente anónimo y poco atractivo para mi y para mi gente en su día. Lo único que sabíamos de él, era la  guerra de Yugoslavia y todo el conflicto que hubo, por lo que pensábamos que era una ciudad insegura. Paula López y yo nos embarcamos en esta aventura juntas con un poco de miedo y sin saber con que nos íbamos a encontrar...
La realidad es que nada de esto ha sido como esperábamos. Belgrado ha superado con creces todas nuestras expectativas! Para mi, ha sido incluso mejor que mi primera experiencia en Varsovia! No puedo estar más agradecida a toda la gente que se ha cruzado en mi camino durante estos cuatro meses, a toda la universidad de acogida y sobretodo a la escuela y al departamento de Erasmus por concedernos esta beca.

Entrando un poco más en detalle:


LA UNIVERSIDAD

En la universidad los compañeros nos han tratado de 10 y los profesores más aún, nos llevamos muy buenos recuerdos de ellos. El ambiente de trabajo ha sido realmente muy bueno, el nivel de exigencia es bastante alto y tienen proyectos muy interesantes, no tan técnicos, más artísticos a los que hay que dedicar muchas horas. Yo, elegí las asignaturas de: Packagin, Illustración e Inglés. Ha destacar que una de nuestras ilustraciones se publico en una revista muy famosa de Serbia. ¡No podemos estar más contentas!

La educación en Serbia es muy buena, esta situado en el número uno de los países que mejor invierten el dinero en educación, desbancado al mismísimo Reino Unido que llevaba años en cabeza.

(Adjunto este enlace interesante sobre esto)
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-05-13/exito-universidad-serbia-dinero_1379938/


El tema burocratico es algo complejo, para estar más de tres meses necesitas un visado, pero hasta tres meses tu casero te puede gestionar en la policia un documento llamado: "white card", donde consta por escrito donde estas viviendo y que estas legal, pero esta se supone que la tiene que actualizar cada vez que sales del país. Nosotras no la actualizamos y nunca nos la pidieron.


IDIOMA 

Las clases son en Serbio pero se adaptaron a nosotras y nos lo traducían todo, así que sin problemas! En Serbia todos hablan inglés e incluso algo de español por las telenovelas! Todos conocen "Los Serrano" ya que sigue emitiéndose en televisión. Aún así resulta útil aprender alguna palabra serbia y el abecedario en cirílico.


TRANSPORTE Y COMIDA
Menores de 25 años pueden sacarse la tarjeta de transporte por más o menos 9 euros al mes que te permite coger todos los autobuses y trams durante el mes sin límite.

En cuanto a comida, existe la posibilidad de hacerse una tarjeta que pagando una tasa de 5 euros al mes solo pagas 70 centimos en las cantinas de estudiantes por cada comida!! Viene un primero, segundo y postre. Nosotras no llegamos a hacernos la tarjeta pero merece mucho la pena.

La comida típica esta buenísima y muy barata, los chevapis, carne,  es mi comida preferida.



LA GENTE
Los Serbios son todos encantadores! Por lo general son muy simpáticos, carismáticos, abiertos, cercanos, risueños y muy muy hospitalarios. Han pasado muchas dificultades en el pasado por lo que ahora viven el presente con muchas ganas, hemos podido aprender mucho de su filosofía de vida. Adoran a los españoles y nuestra cultura, por lo que siempre nos han recibido muy bien en todas partes.

Me uní a trabajar como voluntaria en un campo de refugiados donde viví en primera persona como ayudan a los refugiados a integrarse en la sociedad. Ha sido muy enriquecedor poder trabajar aquí, me llevo momentos inolvidables y grandes compañeros.





También nos unimos a la ESN antes de ir y nos asignaron una Buddy a cada una de nosotras y ellas nos ayudaron a encontrar piso, fue llegar y el mismo día teníamos un piso genial junto con otra Erasmus de Milan, Italia.

Hemos hecho muchísimos amigos allí, la mayoría han sido españoles, pero hemos hecho amigos de todas partes. Muchos de ellos sabemos que serán amigos ya para siempre, las amistades que conoces en en extranjero van a otro ritmo, la confianza crece más rápido ya que al estar ambos en la misma situación y lejos de la familia los lazos son más cercanos.

También conocimos a los de la embajada española que nos invitaron a varias fiesta españolas. Fue todo un placer!







COSTE DE VIDA
Con la beca si te administras bien puedes vivir :). El sueldo medio de Serbia son alrededor de 300 mensuales.


EL TIEMPO
Nosotras hemos estado de febrero a junio y el tiempo ha sido muy loco! El invierno hace muchísimo frío, llegando a -15º y en verano bastante calor, más que en España.





OCIO
Belgrado es una ciudad muy bonita, además hay muchísimo ambiente, sobretodo cuando llega el buen tiempo. Todas las cafeterías, restaurantes y kafanas (unos locales típicos de ellos) tienen un diseño increíble y en verano en el rio hay un montón de barcos que actúan como locales de fiesta donde es fantástico reunirse con los amigos.
También es muy fácil encontrar conciertos y pequeñas galerías de arte por todas partes.




VIAJAR
Yo soy una friki de los viajes... adoro viajar aunque sea con el portátil detrás. En este periodo de tiempo he visitado diferentes ciudades y parques naturales de Serbia, Rumania, Kosovo, Estambul, Israel, Palestina, Islandia, Eslovenia, Croacia y Bulgaria. Por falta de tiempo no pudimos hacer la ruta de los Balcanes por los países que nos faltaban, pero esta muy asequible hacerla en coche, siempre teniendo cuidado con las fronteras. Por ejemplo, no es nada aconsejable cruzar la frontera de Kosovo en coche Serbio y hay que tener la Green card, cuando alquilas el coche te la suelen proporcionar ellos sin pedirla.


(Parque natural en Serbia)


Espero que este texto ayude a decidirse a alguien que este dudando a irse de Erasmus. Es una experiencia que te cambia la vida... aprende cosas que en area de confort nunca aprenderías... te conoces más a ti mismo, a respetar otras culturas, religiones, a interesarte más por la cultura en general, pierdes muchos miedos, vergüenzas... simplemente es algo maravilloso que todos tendríamos que experimentar alguna vez en la vida y a nivel académico resulta muy interesante, las empresas lo valoran mucho. Y si...hay tiempo para todo!! He compaginado todo lo anterior aprobando todas mis asignaturas con buenas calificaciones y superando el TFT a distancia  =).

ONCE ERASMUS...ALWAYS ERASMUS












Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia de Erasmus en Orléans