Belgrado desde el interior


Здраво!
    /zdravo/ Hola !  

Soy Paula y voy hablar de un país bastante desconocido de los Balcanes. Hablamos de Serbia, Belgrado.


Nuestro primer tour en Belgrado
xD

SERBIA /srbija/

En este año, concretamente, el segundo semestre, se propuso la posibilidad de hacer una estancia de un semestre a Belgrado, ya que quedaban dos plazas, y finalmente a Clara y yo decidimos que queríamos realizar esta segunda experiencia Erasmus+ otra vez, ya que de la anterior tuvimos una buena experiencia. Así que nos embarcamos en esta experiencia las dos. Pero no me imagine lo que finalmente podría sacar de ello, ya que me llevo una gran familia y una gran hermana.

Que puedo decir de Serbia, pues.. aun no lo se ni yo misma, es una mezcla de sensaciones, gentes, sentimientos etc… ya que no tenia ninguna expectativa de un país tan desconocido, ya que hace más o menos <20 años salió de una guerra… que podía esperar… de todo. Así que, decidí no tener ninguna expectativa y que las sensaciones y las nuevas personas que fuéramos conociendo vaya fluyendo.

Y así fue, sigue siendo para mi un país por descubrir con grandes sensaciones, un país donde conserva gran parte de bosques, zonas verdes, granjas, tradición, etc… Es un lugar donde aun no ha sido explotado industrialmente como podemos ver en otros países europeos. Serbia me ha sorprendido por esa belleza de naturaleza, y sus gentes…. si los serbios y las serbias… son los que nos han sorprendido cada día, su gratitud, la amabilidad, su pasión, la alegría por vivir…. incluso me he confundido pensando que estoy en España…
Si los serbios y la mayoría de la población de los balcanes, que son del sur- este de Europa tienen el modo de vida muy pasional como los italianos y los españoles, les gusta vivir, salir fuera a tomar, un café, unas birras etc..les encanta vivir el momento.

Durante nuestra estancia como estudiantes en la Universidad de Bellas artes de Belgrado, tanto fuera y dentro de la universidad, tengo que decir que conocimos gente maravillosa, que aprendimos mucho de cada una. conocimos a un pequeño grupo de españoles que finalmente volvimos a tener esa pequeña familia española en Serbia, salíamos a tomar unas birras, el café, de fiesta, viajes,.. relax etc… 
También tengo que decir que conocimos a gran parte de otros estudiantes Erasmus+ de otros países eso si, gracias ala cabezoneria de Clara, que como ella le gusta tener las cosas bien organizadas para que no tengamos ningún problema en ir, llegar, tener casa etc… conocimos más a fondo la ESN de Belgrado, conocimos a locales de allí, y nos hicimos buenos amigos…. es decir, gracias a ellos nos sentimos integradas en un país desconocido y a la vez tan familiar gracias a los estudiantes de la ESN como a otros estudiantes Erasmus+ en Belgrado.


Por lo tanto, Serbia para mi fue nuevas sensaciones, aprendizaje a ser mi misma (aun seguimos en ello), a confiar en la gente y contar con ellos en los buenos y malos momentos.  


Museo de Yugoslabia, Belgrado, Serbia

Vistas de la Facultat de Bellas Artes de Belgrado

Plaza de Republica, Belgrado, Serbia 

Niš, Serbia


Niš, Serbia


Tara National Parck, Serbia

Tara National Parck, Serbia


VIAJES

Rumania

Nuestro primer viaje fue con nuestra compañera de piso Ali, con su novio y Clara.  Dirección Rumania, Bucarest. Alquilamos un coche para pasar  dos días y un gran fin de semana para conocer Rumanía lo máximo. Ver la parte de Transilvania, la capital y una de las ciudades mas conocidas por sus vuelos baratos por toda Europa, Timisoara.
Un viaje con nuestros momentos que hemos vivido desde risas hasta momentos críticos, típicas situaciones que vives, si viajas con muchas personas a la vez. Pero realmente vivimos momentos divertidos.

1º Parada antes de Salir de la frontera, Golubački grad

Bucharest, Rumania
Bucharest, Rumania

Bucharest, Rumania




El castillo de Bran, Transilvania














Republica Checa

El segundo viaje que decidí hacer era hacerlo sola, destino Praga, Republicanismos Checa. Allí, decidí coger el bus directo a Praga, unas 15h de viaje heheh  lo normal…. No me importaba mucho las horas ya que, me encontraría con mis dos amigos del Erasmus parada de Polonia. Esta increíble que se pueda conservar amistades a larga distancia… que fue muy emotivo el reencuentro.
En Praga me recorrí toda la ciudad a pata, visitando los lugares más bonitos de la ciudad… Bibliotecas, Bares, Edificios, Monumentos, Barrios y sobretodo puentes… muchos puentes.

Lo que más me gusto de la ciudad, no eras en si la ciudad si no pasar esa semana con Dora y Grad celebrando el cumpleaños de Dora. Donde decidimos hacer un viaje a Alemania, Dresden, donde me sorprendió muchísimo todo…. sin palabras me quedo.





Con mi amigo Kafka

Dresden, Alemania

Dresden, Alemania






Hungria

Después de mi gran viaje a Republica Checa, tengo que decir que tuve la oportunidad que una empresa de Diseño Gráfico, de Budapest aceptara mi solicitud de practicas allí.
Así que decidí embarcarme a otro viaje sola, pero dirección Budapest, elegí como medio el tren desde Belgrado, que había uno directo y duraba 8h. Un ratito mejor dicho, comprado en el bus de Praga.
Allí me quede el fin de semana de viernes a Domingo. El viernes tuve la entrevista con el equipo de Brand Bar, son un encanto y espero que lo sigan siendo…xD. Después de la entrevista conocimos a dos chico de la ESN de Budapest y me enseñaron lugares que no me lo esperaba de la ciudad! Gracias Chicos! Y por mi parte me recorrí la ciudad también a pata, hehehe muchos puentes también… ahora dudo cual es mi ciudad Europea favorita…. 




































Kosovo

Que se me ooolvidadaaa… En Serbia hay una pequeña zona en que hace unos años se declaro como estado independiente, la provincia del sur de Kosovo que toca Albania y Montenegro. Este estado hay una gran población Kosovoar de Albaneses por lo tanto no se utiliza mucho el serbio. Y por lo tanto esta provincia es muy afín al país Albano.  Es decir, una zona muy conflictiva si eres de la provincia de Kosovo como si eres de Serbia, aun las cosas están caldeadas.
Este viaje lo realizamos con nuestros amigos Erasmus españoles, hehe una locura, éramos Clara, Groria, German, Emilio y yo.  Nos harina comentado que la mejor forma de visitar Kosovo era coger un bus hacia allí, y sin más dilación, por la noche cogimos el ultimo bus directos hacia allí. Dirección Prístina. Eso si sin parar de hacer vídeos, fotos, guerras de bola de nieve… la diversion nunca se termina xD. 

Prístina es la capital de Kosovo, una ciudad no muy grande pero totalmente reformada con edificios reformados de hace 15 años, eso si, toda la ciudad rodeada de banderas de Estados Unidos, Albania y de la OTAN…. Era un poco raro.. pero bueno.. otro dato curioso era el uso del ¡ € !. Me quede loca. Allí en Prístina conocimos a unos amigos de Gloria que estaban de viaje allí en Kosovo, además de ser estudiantes Eramus+ en Romanía. Sus amigos eran unos solecillos. 
Durante nuestro viaje conocimos a personas de la zona que nos estuvieron enseñando la ciudad, museos, monumentos etc.. 

En resumen, no puedo negar, que el viaje me sorprendiera, es otro mundo, ya que Kosovo no es un estado independiente para todo los estados de todos los países, así que pudimos ver que es un lugar que están muy incomunicados con ciertos países y problemas para salir de su región. Pero por otro lado, he visto una burbuja, de odio  por Serbia y un gran amor hacia EEUU. 
El tiempo lo dira todo..




Es el edificio más feo del mundo.. ¿Tú lo crees?



Prístina, Kosovo


UNIVERSIDAD

La universidad… no puedo más que decir que el agradecimiento por los profesores, por todos lo que nos han atendido, se han preocupado cuando hemos tenido problemas, nos han ayudado en momentos de bajón en nuestro proceso del proyecto de final de carrera etc… Si en definitiva, lo que me ha enamorado de esta universidad, la universidad de bellas artes de Belgrado, es el profesorado, muy atentos, etc..
El tipo de clases parecían ser amenos pero nada que ver, el el fondo los profesores se esperaban y te guían para que des lo máximo posible para realizar unos y grandes proyectos.

Proyectos y clases que elegimos, en mi caso:

Projects de Packaging: 
  • Erasmus+ Servible (Trabajo grupal con Clara), Ese fue muy divertido y a la vez mortal heheh ….xDD.
  • Packaging de Cosméticos BLIP.
  • Packaging de zumos de Té.

Illustration classes:
  • Ex-Libros de nuestra nombre personal y marca personal.
  • Ilustración para una revista de critica política y humor.
  • Cartel Ilustrativo de tu día curioso.
  • Cartel Teatro Infantil de Subotica.

Book-Desig (Master Class):
  • Protest Book (Tipos sueltos móviles en un taller)
  • Artist Book
Si estos libros los realice imprimiendo cosiendo y pegando hehehe.




ES MOMENTO DE BAILAR  SWING, LINDY HOPE


Esto de lo tengo que agradecer tanto a Emilio que me dio el contacto para conocer a las personas adecuadas para poder empezar las clases y conocer al grupo del mundillo del swing, y sobretodo a  Anna Mingarro que me animo desde un principio … que desde que empezó ella a bailar, mejoro mucho aspectos personales, y se lo tengo que agradecer, porque lo noto también y espero que sea así.

El swing también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en estados unidos hacia finales de los años 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930. * WIKIPEDIA xDD.
Empecé las clases cuando ya llevábamos 2 meses de estancia, y me moría de extras y poca actividad en mi cuerpo, con lo cual, trabajaba muy mal en los proyectos, me faltaba concentración así que recordé las palabras de Anna y Emilio medio el contacto de dos bailarines de Swing, así que charlando con ellos y preguntado me uni a las clases de PS Swing SINATRA, donde dos profesoras me enseñaron los pasos básicos y alguno que en especial… Eso si no me faltaban las ganas de asistir a las fiestas que organizaban donde allí me unía y bailaba con mis compás de clases y con los profes.

Eso si en Agosto vuelvo para unirme a un festival… a ver que se cuece allí xDD.


Breve explicación xD 



En FIN...


No puedo decir, más que esta vez a sido un Erasmus+  diferente que en el anterior, por el simple motivo que volví a ver a mis amigos del anterior Erasmus de Varsovia, y me sentí como escasa en un país tan diferentes y desconocido, pero que finalmente gracias a personas como Radmila, Gloria, Guama, Clara, Emilio, Alice, German, Grad, etc… y mis compás de Swing, me han hecho sentir como si no hubiera cambiado de país, solo tengo que agradecer los buenos momentos, los cachondeos, las borracheras y los malos momentos que nos hemos ayudado entre todos porque eso es lo más bonito que he vivido, a compartir esos momentos que siempre estarán.    








CHAO!





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELGRADO - SERBIA. ESE DESTINO TAN DESCONOCIDO COMO ÚNICO

Mi experiencia de Erasmus en Orléans